¿Qué es una doula?

¿Por qué no existe la palabra “Doula” en castellano?

Todo lo que no se nombra no existe. Las palabras conforman nuestra realidad pero la realidad también conforma las palabras que usamos. El lenguaje evoluciona pero para la RAE esta palabra no existe, nos quiere hacer invisibles. Sin embargo exitismos y lo hacemos desde la antigüedad.

Si buscamos en el Collis, diccionario británico por excelencia, la palabra Doula existe de forma clara y precisa. Su definición dice: “a woman, typically without formal obstetric training, who is employed to provide guidance and support to a pregnant woman during labour”.  Para los que todavía no sepan inglés traduzco :”una mujer, normalmente sin entrenamiento obstétrico formal, que es empleada para proporcionar guía y soporte a una mujer gestante, en trabajo de parto.

En la antigua Grecia “Doula” significaba “sierva” o “esclava” ya que eran ellas las que acompañaban a la mujer durante el parto y el postparto. Actualmente no tiene que ver con el concepto de esclavitud y doula hace referencia a una mujer experimentada que acompaña a otra durante el embarazo, parto y postparto.  Precisamente en hindú cuando hablamos de Doula nos estamos refiriendo a una mujer experimentada. Eso da mucha seguridad a la nueva madre. Para parir bien es preciso sentirse segura y cuidada.

Fue la antropóloga Dana Raphael (1926-2016) quien en los años 70 acuñó el término actual de Doula diferenciándolo del de matrona o comadrona. Ella investigó sobre lactancia materna en diferentes culturas después de haber tenido una lactancia fallida. En su tesis doctoral publicada en el año 1973 titulada “El regalo tierno: amamantar” aparece la figura de la Doula como una compañera emocional.

¿Qué es y qué hace una doula?

Básicamente una Doula acompaña a la madre y también a la nueva familia, en particular a la pareja, en el proceso del embarazo, parto y postparto o puerperio. Su papel no es ayudar a la madre en términos de salud, ya que para eso están las matronas y los obstetras pero si para proporcionarle soporte emocional y facilitarle información que la empodere. En definitiva  ayudarla a confiar en su cuerpo así como en la sabiduría del su bebé para en último término facilitarle cualquier asistencia de índole logístico que necesite.

Nadie nace Doula, una Doula se hace. Y no es cierto que no tengamos formación. La tenemos, pero esta formación no es reglada y tiene una fuerte componente vivencial que te hace poder entender y acompañara la vivencia de otra mujer separándola siempre de la tuya ya que cada mujer es diferente y no hay dos nacimientos iguales. El conocimiento acuñado puede venir de numerosas fuentes bibliográficas o de otras profesionales así como a través de la experiencia personal. De hecho ocurre muy a menudo que tras la propia maternidad a algunas mujeres se nos despierta el gusanillo de saber más, de comprender la fisiología del parto y de la lactancia lo que te impulsa a ayudar a otras mujeres para que no les falte lo que a ti te faltó.

Hoy sabemos que cada embarazo, incluso aunque no llegue a término cambia la estructura cerebral de la mujer. Algo de cada criatura queda en nosotras, así como nosotras pasamos a formar parte de la estructura cerebral y genética del nuestra criatura lo que establecerá un lazo invisible muy fuerte de por vida.

Una Doula es experta en escucha empática y ayuda a disipar dudas y miedos. Es la mano amiga que camina al lado de la mujer gestante sabiendo ocupar su lugar, un segundo plano, dando soporte en todo momento a los verdaderos protagonistas.

El neonatólogo Marshall Klaus y el pediatra John Kennell,  ya desde los años 60 concluyeron  en sus investigaciones que era beneficioso para las parturientas estar acompañado de otra mujer experta. Ambos fueron cofundadores de la asociación de DOULAS de Norteamérica, DONA en 1992.

La palabra Doula significa para mí:

D: Dar
O: Observar
U: Útero
L: Libertad
A: Amor