Acompañamientos

MIS SERVICIOS

ACOMPAÑAMIENTOS

El parto en las mujeres, es un evento femenino por excelencia. Pertenece al mundo de las mujeres.  Ya desde antiguo las mujeres buscaban la alianza de otras mujeres expertas que les ayudasen en el tránsito de dejar de ser hijas para convertirse en madres.

Hoy en día hay mucha información en las redes sobre el embarazo, parto y lactancia. Como en todo, hay información fiable y otra que no lo es tanto. Este exceso puede abrumarte y apartarte de tu centro, no dejándote discernir, ni elaborar cómo quieres vivir esta potente experiencia de vida. La información por sí sola no siempre ayuda.  Sin embargo, yo, con mi acompañamiento, puedo apoyarte, siempre partiendo de tus necesidades y deseos, reforzando tus decisiones y proporcionándote la fuerza y seguridad que necesitas.

No hay dos familias iguales, cada nueva madre tiene sus propias necesidades, su propia historia personal, sus propias preocupaciones y dudas, por lo que ofrezco atención personalizada adaptándome a lo que me pidas. Ponte en contacto conmigo y charlemos un rato.

El dar a luz de una mujer urbana y domesticada por la cultura es hoy un fenómeno mucho más complejo que entre pueblos indígenas, que siguen ritmos naturales y ajenos a la civilización.

1. Acompañamiento durante el embarazo

Se realiza a través de varias sesiones prenatales de hora y media aproximadamente. En estas sesiones vamos a trabajar tres aspectos.

  • La logística o cómo organizarse ante la llegada de un bebé. Si hay otros hermanitos, animales y familiares vemos que cada uno tenga su papel y sepan lo que tienen que hacer con el fin de que tú puedas estar tranquila, centrada en tu experiencia y conectada a tu bebé. Es un buen momento para elaborar el Plan de parto.
  • La dimensión corporal donde prepararemos el cuerpo para el parto a través del movimiento, las diferentes posturas pero fundamentalmente aprendiendo a conectar contigo misma en el aquí y el ahora, cuidándote como te mereces.
  • La vivencia emocional y espiritual. Hablaremos abiertamente y en confianza sobre las emociones de alegría, plenitud y serenidad así como también de los miedos e inseguridades que pudiera despertar ese nacimiento. La vivencia del nacimiento también abre las puertas en relación a la búsqueda de respuestas sobre el significado de la vida y su relación con lo transcendente.

La mujer dando a luz a otro ser vivo es una diosa creadora de vida. Es el puente entre la nada y el todo, el canal que va de lo espiritual a lo corpóreo.

 

2. Acompañamiento durante el parto

En esta etapa te acompañaría a partir de las 36 semanas de vida de tu bebé estando de guardia disponible para ti a través de mi teléfono, acudiendo a tu llamada.

El acompañamiento puede realizarse tanto en el hospital como en casa. La decisión la tomáis tú y tu familia. Si decides tener a tu hijo/a en casa tendrás que contar con una matrona o comadrona experimentada que te asista. Si voy al hospital, iré como una amiga, encargándome de que tus deseos y necesidades sean respetados y considerados por el personal sanitario sin interferir en su trabajo.

La pareja, en mi opinión, sería el acompañante ideal siempre que se sienta cómodo/a en su papel de guardián de su mujer. Si no hay una pareja o una amiga de confianza, entonces puedes contar conmigo. Puedo acompañar de forma bilingüe tanto en inglés como en castellano.

3. Acompañamiento durante el postparto y la lactancia

El postparto inmediato es el periodo más sensible de la vida de un bebé. En otros mamíferos es un periodo crítico. Para la madre supone lo que se ha llamado una gran revolución hormonal que acarrea estados anímicos y emocionales muy intensos. Para el bebé es cuando sus instintos innatos están más despiertos y busca de nuevo la conexión con la madre a través del pecho. El parto dura unas horas, sin embargo la lactancia puede durar varios años.

Hoy en día todavía la mujer sigue llegando a esta experiencia sin la suficiente información. No siempre es fácil comenzar una lactancia. El bebé se agarra de forma inmediata si no se le separa de la madre. Sabe cómo hacerlo. La madre por el contrario, no sabe como amamantar ya que la cultura se ha encargado de desconectar a las madres de su propia biología. Debe aprenderlo. Y sólo pueden hacerlo de la mano de otras mujeres que hayan amamantado.  Para que todo vaya bien, lo primero que hay que hacer es dejar de pensar y solo sentir, sentir con las tripas y con el corazón. Dejarse arrastrar por la sabiduría de nuestros bebés y fluir.

La primera hora tras el nacimiento es muy importante. Si el bebé se agarra bien tenemos puesta la primera piedra del éxito de la lactancia Si te separan o si hay interferencias de chupetes, ucis pediátricas, tetinas de biberón, pezoneras, etc.,  el comienzo puede ser más complicado. Es importante tener cerca a una persona experimentada que te ayude a realizar una buena colocación y a tener expectativas realistas. Para mi es uno de los momentos centrales  y que más me gustan de mi trabajo. Cuidar de la diada madre bebé para que todo vaya bien. Yo llevo 21 años acompañando a madres y amamanté tres años y medio. He visto y experimentado muchas lactancias diferentes. Cuenta conmigo en el postparto. Tras el parto solemos estar eufóricas pero luego el cansancio nos rinde a ambos bebés y madres.

Cuando todo va bien, lo ideal sería acudir a tu casa como mínimo cuatro veces después del parto, un poco a demanda de la madre: al día siguiente, a los tres días, a los cinco y a los 15 días.  Si necesitas más tiempo puedo acordar contigo otro tipo de acompañamiento por horas y/o días que te ayuden a tu recuperación y a tomar de nuevo las riendas de tu vida. Mi trabajo termina cuando la lactancia está  bien establecida.

Te ofrezco mi paciencia, mi sensibilidad, mi visión, mi inteligencia emocional, mi intuición, mi objetividad, mis conocimientos para proporcionarte el mejor servicio posible y estar a tu lado cuando me necesites.

¿Quieres conocerme?